La ermita de San Pedro se halla situada en lo alto del cerro de la población. Fue construida por la familia Burguño, señores de Agost (1321-1485), debido a la devoción a San Pedro Apóstol. Fue la principal parroquia de Agost hasta que en 1654 se inauguró la nueva iglesia parroquial dedicada en principio a Santa Ana y más tarde a San Pedro Apóstol.
Durante la guerra civil la ermita perdió su patrimonio y fue utilizada por los contendientes de la guerra y la pérdida de culto supuso el abandono paulatino del edificio con el consiguiente deterioro de la mayor parte de su cubierta, mientras que se han mantenido todos sus muros exteriores.
En estos momentos con fecha de diciembre de 2009, dentro del programa Ruralter-Paisaje, y con una ayuda por valor de 45.787,63 euros, se está realizando la sustitución de la cubierta existente, que está semiderruida. El edificio ya fue reedificado en años 1732, 1827 y el aspecto que tiene en la actualidad proviene de la última reforma realizada por los vecinos de Agost en 1888.
El proyecto de rehabilitación es de Gabriel Segura.
viernes, 25 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mil gracias por promover la reconstrucción de la ermita de Sant Pere, patrimonio cultural de Agost.
ResponderEliminarPor favor, sobre todo en estas fechas, dejad las diferencias políticas aparte y trabajemosen conjunto por la mejora de nuestra localidad.
¡Feliz Navidad!