viernes, 25 de diciembre de 2009

La ermita de San Pedro

La ermita de San Pedro se halla situada en lo alto del cerro de la población. Fue construida por la familia Burguño, señores de Agost (1321-1485), debido a la devoción a San Pedro Apóstol. Fue la principal parroquia de Agost hasta que en 1654 se inauguró la nueva iglesia parroquial dedicada en principio a Santa Ana y más tarde a San Pedro Apóstol.

Durante la guerra civil la ermita perdió su patrimonio y fue utilizada por los contendientes de la guerra y la pérdida de culto supuso el abandono paulatino del edificio con el consiguiente deterioro de la mayor parte de su cubierta, mientras que se han mantenido todos sus muros exteriores.

En estos momentos con fecha de diciembre de 2009, dentro del programa Ruralter-Paisaje, y con una ayuda por valor de 45.787,63 euros, se está realizando la sustitución de la cubierta existente, que está semiderruida. El edificio ya fue reedificado en años 1732, 1827 y el aspecto que tiene en la actualidad proviene de la última reforma realizada por los vecinos de Agost en 1888.

El proyecto de rehabilitación es de Gabriel Segura.

Agost logra una subvención para rehabilitar la cubierta de la ermita del San Pedro




(Diario Información)
L. G. L. La ayuda, dentro del programa Ruralter-Paisaje), es por valor de 45.787,63 euros, el cien por cien, por lo cual el Ayuntamiento no tendrá que abonar cantidad alguna. El proyecto consiste en la sustitución de la cubierta existente, que está semiderruida.
El edificio que data inicialmente del año 1261 o 1265, fecha de la recuperación del lugar por Jaime I de Aragón, fue reedificada en los años 1732, 1827 y, como última reconstrucción, en 1888.
Posteriormente, la ermita ha tenido pocas intervenciones, excepto alguna reparación de desperfectos. Durante la Guerra Civil, la ermita perdió la casi totalidad de su patrimonio cultural y, terminado el conflicto bélico, la pérdida de culto y el abandono precipitaron la caída de la mayor parte de su cubierta y la ruina interior, mientras que se mantienen en pie casi la totalidad de sus muros exteriores.
Las últimas intervenciones han sido de cerramiento para impedir aún más su deterioro y derrumbe, así como para evitar posibles desgracias, según informó ayer el PSOE. La ermita de San Pedro está situada sobre un cerro, el cerro de la ermita, en el casco antiguo de la población y en su punto más alto. La edificación está situada en zona catalogada como yacimiento arqueológico en suelo urbano.