LORENA GIL LÓPEZ Los vecinos de Agost tienen la palabra. Ellos serán quienes decidan, con sus opiniones, la ermita de San Ramón que se reconstruirá en el barrio. Un santuario que sustituirá al de mediados del siglo XVIII que fue derruido en abril de 1981 por los propietarios del terreno para edificar viviendas, según fuentes municipales, que nunca llegaron a realizar.
Treinta años después y solucionados los problemas con el solar, el Ayuntamiento, que tiene entre sus objetivos la recuperación del patrimonio, ha decidido que la ermita de San Ramón vuelva a alzarse en el barrio.
Para ello, ha contado con la colaboración de la Asociación para la Recuperación Histórico Monumental de Agost (Arhma), que a su vez ha realizado gestiones con un estudio de arquitectura del pueblo. El responsable, Gabriel Calderón, propuso al Consistorio socialista colaborar "de forma desinteresada" en la construcción de la ermita.
Así pues, realizó cinco bocetos para que los ciudadanos pudiesen elegir el diseño que prefieren. "Nos pareció una idea estupenda porque se da participación a la población en un tema que está muy sensibilizada", afirmó ayer el concejal y ex alcalde Joaquín Castelló. El equipo de gobierno agradece al arquitecto y a Arhma "la aportación altruista" que ha dado un impulso al proyecto.
El Ayuntamiento ha remitido cartas con fotocopias del ofrecimiento del arquitecto y de los bocetos a todas las asociaciones del pueblo y al cura párroco. Asimismo, ha colocado los cinco diseños en tablones de anuncios situados, entre otras zonas, en el Ayuntamiento y la Casa de Cultura, "para dar la máxima difusión y participación".
Castelló destacó la participación de los vecinos en estas semanas, que están acudiendo al registro del Ayuntamiento a aportar sugerencias y elegir el diseño que más les gusta. De momento, el primero es el que más se acerca a la ermita original y por ello el que tiene mayor aceptación entre los ciudadanos.
Ayuda económica
El plazo para elegir los bocetos finaliza el próximo 15 de octubre, tras lo cual se celebrará una reunión entre los técnicos del Ayuntamiento, el arquitecto y los grupos políticos. A continuación, la propuesta irá a pleno para su aprobación y el Ayuntamiento mantendrá contactos con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana "para lograr las máximas ayudas económicas".
Además, diversas empresas cerámicas del pueblo han anunciado que aportarán a la construcción materiales como ladrillos y tejas "de forma desinteresada".
Desde que en 1981 tuvo lugar la demolición de la ermita, los vecinos no dejaron la tradición de acudir al solar donde antes se alzaba la edificación religiosa. Al principio, mediante acuerdos con el Ejército, este cedió una tienda de campaña militar en la que se colocaba al santo.
En los últimos años, el propio Consistorio proporcionó la carpa. "Era una prioridad la reconstrucción de la ermita, esta situación no se podía alargar más y eso vamos a hacer", finalizó Castelló.
4 comentarios
4 - Comentario enviado el día 29-08-2009 a las 16:17:29
La asociacion ARHMA pide la colaboracion de todos los partidos politicos (sin importar su ideologia) para conseguir la recuperacion del patrimonio del pueblo, pues este proyecto se hace por y para el pueblo, que somos todos los agostenses. Hay que enterrar los rencores pasados y mirar hacia el futuro. La iglesia de San Pedro y la de San Ramon pertenecen a nuestra historia y por ello debemos recuperarla.
Autor: desde Alemania Jose Sieling
3 - Comentario enviado el día 29-08-2009 a las 13:31:55
efectivamente gobernaba el PSOE, pero la decisión fue del propietario del solar, que fue denunciado y a la postre resultó que tenía razón, así que el ayuntamiento lo que hizo fue designar como zona verde el solar y así nadie construye ahí. Pero no digamos sandeces, cuando lo que sí hay es un vacío importante de conocimiento por parte del que ha realizado el comentario anterior. Y respecto a la amonestación a la que te refieres, tampoco es así. Fue una denuncia que realizó el AIA a raíz de los trabajos de desescombro de la ermita de S. Pedro, efectivamente, pero cuando los técnicos de la dirección general vieron los trabajos, anularon la denuncia y felicitaron a ARHMA, por lo bien realizados que estaban los trabajos mencionados. Por favor, no seamos ignorantes y poco prudentes.
Autor: més que indignat, ignorant
2 - Comentario enviado el día 29-08-2009 a las 13:22:24
¿ Por qué los católicos no pagan las restauraciones de sus iglesias ?. ¿ No es este un pais CONSTITUCIONALMENTE laico ?
Autor: protestante iluso
1 - Comentario enviado el día 29-08-2009 a las 11:26:40
Curioso. Cuando se derribó la ermita en el ayuntamiento estaba el PSOE (algunos como el actual alcalde ya se encontraban en el partido) y no hizo NADA para evitar la demolición. Todos sabemos que los ayuntamientos tienen competencia para proteger edificios históricos. Y hoy nos vienen con que quieren recuperar el patrimonio, por Dios! No hace todavía un año la Dirección General de Patrimonio les admonestó por intervenir en la Ermita de Sant Pere sin licencia y sin proyecto para obra.
Autor: Agostero indignat
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario