El día 19 de julio de 2008, a las 8 de la tarde, fueron presentadas en la casa de cultura de Agost las RECREACIONES de las esfinges de Agost realizadas por el escultor Jorge Castro con el patrocinio de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Agost.
Las esfinges de Agost, fueron encontradas en 1893, en un yacimiento que hoy ocupa el hotel “escultor”, en el casco urbano de Agost, entre las calles Rambla Chapí, calle Granada y calle Puerto Calpena, al hacer los cimientos a gran profundidad.
Estas manifestaciones escultóricas, pertenecientes al arte ibérico, desarrollado en la Península después de la edad del bronce hasta el completo dominio de la civilización romana (Siglos VI a I a.c.), con rostro de mujer y cuerpo de animal, eran unos seres fantásticos propios del más allá, con un papel funerario, especialmente el toro, que era guardián de tumbas.
Las esfinges fueron adquiridas por A. Engel, quien las llevó al museo Parisino del “Louvre”, de las cuales, una regresó a España en año 1941, mediante un intercambio de objetos entre dichos museos. En la actualidad está en poder del Museo Arqueológico Nacional, expuesta permanentemente, ocupando un lugar destacado en la planta principal. Por el contrario, se desconoce el paradero del Toro, desde fechas posteriores al hallazgo.
Las esfinges están realizadas en piedra caliza blanca amarillenta y sus dimensiones son sobre 95 cm. de longitud, 80 cm. de altura y 25 de grosor, tratándose de animales fantásticos con cabeza y cara de mujer, cuerpo de león y alas de ave. A las originales, le falta a una, la parte inferior de la cara, las patas delanteras y las extremidades de las alas. La otra esfinge ha perdido las patas delanteras y parte de la cabeza. El toro, también está realizado en piedra caliza y carecía de cabeza.
Desde su aparición, han sido numerosos las publicaciones y estudios relacionados con las esfinges de Agost. Cabe destacar Carpenter (1925), Bosch Gimpera (1928), Chapa Brunet, T. (1980), García y Bellido, A. (1943), Llobregat Conesa, E. (1972), López Seguí, E. (1996).
Este acto de presentación de las esfinges de Agost ha sido un acto de sensibilización hacia la recuperación del patrimonio artístico y cultural de nuestro pueblo que culmina con éxito gracias a la Asociación para la recuperación del patrimonio histórico y monumental, de la mano de José Cuenca, el propio escultor Jorge Castro y la concejalía de cultura del actual Ayuntamiento de Agost.
En la actualidad, desde el 2 de abril y hasta el 13 de octubre de 2009, se encuentran juntas nuevamente desde su hallazgo, en el Museo Arqueológico de Alicante, que bajo el título de "La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua", reúne más de 120 piezas procedentes del British Museum y que ocupa las tres salas principales del centro. Exposición inaugurada por la Reina de España.
“Las esfinges de Agost son dos de las piezas que el MARQ considera fundamentales para entender la influencia griega en Alicante. Por ello, hace unos meses los técnicos del museo iniciaron las gestiones para conseguir reunir las dos obras, algo que supondrá un hecho histórico a nivel museístico” Cristina Martínez, diario Información 29-3-09.
martes, 12 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)